martes, octubre 03, 2006

ORIGEN DE LOS DICHOS


ZAPATERO A TUS ZAPATOS
(Cada uno al tema que le corresponde)

El Dicho se atribuye a APELES, un importante pintor de la antigüedad. El artista acabada de terminar el retrato de un noble y lo expuso. Estaba ansioso por oìr los comentarios de sus conciudadanos. Para escucharlos sin serviste, se escondió destras de una cortina. Muchos fueron los elogiosos, salvo de un zapatero que criticó desfavorablemente la forma de los zapatos.
Apeles reconoció que las críticas eran justas y corrigió el cuadro. Al dia siguiente, el hombre volvió y, al comprobar que sus observaciones habían sido tenidas en cuenta, opinó sobre otros aspectos de la obra.
Apeles, quien nuevamente estaba escondido, apareció enojado y le dijo: ”¡Zapatero a tus zapatos!”; no estaba dispuesto a aceptar otras críticas; una, que consideraba correcta, sí, pero eso no le daba al zapatero la autoridad para seguir opinando sobre otros aspectos:



NO HAY MOROS EN LA COSTA
(No hay quien escuche, no hay quien espíe, no hay peligro)

Los moros, los árabes, estuvieron en España hace 700 años. Durante el reinado de los Reyes Católicos fueron expulsados definitivamente. Antes de esta época, asolaban las costas mediterráneas, atacaban por sorpresas y dejaban desesperación y muerte a sus espaldasEstos continuos atropellos obligaron a formar compañías de jinetes armados que vigilaban para evitar posibles ataques, la frase con que se saludaban en el relevo era 2no hay moros en la costa”, que significaba no existe peligro.

1 comentario:

ltineo_ayac dijo...

Este articulo de los DICHOS, fue añadido, para conocer el origen de los dichos que comunmente utilizamos. Luis. E. Tineo